CAMARA OSCURA

el porqué del nombre de este blog

Así se las llamaba a las cámaras fotográficas de cajón

Al colocarse un objeto delante de una de sus paredes que disponía de un pequeño orificio, se proyecta la imagen invertida de aquél en la pared opuesta e impresiona el papel fotográfico. Años atrás era común ver en plazas y parque, fotógrafos con cámaras de este tipo y una manga negra para manipular el material sensible a la luz

Soy solamente un aficionado a la fotografía (ya hay muchos fotógrafos profesionales y muy buenos….solo basta con recorrer algunos fotoblogs para comprobarlo) , alguna vez tomé un curso en la Peña Fotográfica Rosarina y seguí como autodidacta……

Hace muchos años tuve una Agfa-Gevaert, ya adulto me compré una Miranda con un juego de objetivos intercambiables…, un lujo para la época. Hacía fotos en blanco y negro, las revelaba yo mismo…y más adelante lo que creía sería lo máximo, una Minolta Magnum, electrónica, y con diferentes programas de abertura/velocidad y enfoque automático y manual. Con el tiempo me volví más cómodo y hoy en día utilizo una Sony digital….

Mis aspiraciones: continuar aprendiendo a ver y no solamente mirar y capturar “la imagen”, e ir mejorando las fotografías que incorpore a este blog de manera tal que me sienta tentado de anular las primeras……porque las siguientes son mejores……


26 de abril de 2010

POMPEYA

De Roma, seguimos hacia el Sur, para visitar las ruinas de Pompeya a 30 km de Nápoles.


Pompeya, Herculano y Oplontis, sufrieron las consecuencias de la erupción del volcán Vesubio.

Hace casi 2000 años, un caluroso 24 de agosto del año 79 d.C., la pujante ciudad de Pompeya quedó sepultada bajo una capa de varios metros de lava, lapilli y cieno. Al poco tiempo de ocurrida la erupción del volcán, las civilizaciones de la época olvidaron la existencia de estas ciudades. .. Pompeya, la primera, fué redescubierta casi 15 siglos más tarde.


En 1594 se conoce la existencia de la anterior y comienzan las excavaciones en la floja capa formada por ceniza y lava volcánica.

En 1711 un General francés que buscaba agua, accidentalmente descubrió Herculano. Con el afán de continuar su descubrimiento y a falta de otros métodos hizo volar con pólvora la capa endurecida de lava volcánica.

Pompeya y Herculano se convirtieron en juguete regio de Carlos III de Nápoles, (al tiempo devenido Carlos III de España). Y se hicieron excavaciones caóticas, unas en Pompeya, otras en Herculano.


Situación que cambia en 1860, cuando un especialista, Giuseppe Fiorelli, tuvo a su cargo Pompeya. Este arqueólogo es quien hizo vaciar en yeso los huecos dejados por los seres humanos o animales, que se habían muerto asfixiados por las cenizas y que el paso del tiempo sumió a cenizas. Por acción de este hombre esta ciudad volvió a la luz.Descubrimientos tales como, pinturas, panes en el horno, vasijas, utensilios, herramientas, y una cantidad innumerable de elementos cotidianos permitieron reconstruir la vida de estas ciudades , momentos antes de la devastadora erupción.

En Oplontis las primeras excavaciones se llevaron a cabo a mitad del S. XX. En 1964, se localizó la fastuosa villa romana de Popea Sabina, de la esposa del emperador Nerón que data del siglo I a. C.



Culturas que dominaban el resto del mundo entre el año 0 de nuestra era y el año 79 d.C., en que ocurre la erupción del Vesubio y nombres de algunas ciudades:

o AFRICA: Migraciones Bantúes /Civilización Qush (Nubia)/Civilización Aksum (Etiopía)/

Dominación Romana en Norte y Egipto

o EUROPA: Imperio Romano/Europa Central y Sud Oriental : Migraciones de Celtas, Germanos, Hunos, Sámatas

o ORIENTE MEDIO: Biblos/Uruk/Ur/Susa/Sumer/Assur/Jerusalén/Babilonia/Persas

o INDIA: Induismo/Epoca Védica

o CHINA: Dinastía Han

o JAPON: Dinastía Yayoi

o MESOAMERICA/MEXICO/YUCATAN : Teotihuacán/Monte Albán II /Tajín- Totonacas/Huaxtecas/Mayas del Altiplano

o COLOMBIA/ANDES: Tiahuanco/Lima temprana

o NORTEAMERICA OCCIDENTAL : Hohokan/Mogollon/Cesteros

o NORTEAMERICA ORIENTAL: Cultura de Adena Ohaio-Hopewell/ Cultura de Missisipi

Todo lo anterior pretende ser una guía orientativa y puede haber errores de cronologías, ya que no soy historiador, simplemente me mueven el afán del conocimiento y la curiosidad.

En las entradas FOTOGRAFÍAS de POMPEYA se pueden ver

Parte de las ruinas

Vaciado en yeso de cuerpos humanos, un hombre, una mujer embarazada, un perro

Fotografía del interior de un lupanar (casa de citas de los Pompeyanos) , señalización de los mismos, (para ver detalles ampliar mismas con un click sobre botón izq. Mouse)

No hay comentarios:

Páginas