CAMARA OSCURA

el porqué del nombre de este blog

Así se las llamaba a las cámaras fotográficas de cajón

Al colocarse un objeto delante de una de sus paredes que disponía de un pequeño orificio, se proyecta la imagen invertida de aquél en la pared opuesta e impresiona el papel fotográfico. Años atrás era común ver en plazas y parque, fotógrafos con cámaras de este tipo y una manga negra para manipular el material sensible a la luz

Soy solamente un aficionado a la fotografía (ya hay muchos fotógrafos profesionales y muy buenos….solo basta con recorrer algunos fotoblogs para comprobarlo) , alguna vez tomé un curso en la Peña Fotográfica Rosarina y seguí como autodidacta……

Hace muchos años tuve una Agfa-Gevaert, ya adulto me compré una Miranda con un juego de objetivos intercambiables…, un lujo para la época. Hacía fotos en blanco y negro, las revelaba yo mismo…y más adelante lo que creía sería lo máximo, una Minolta Magnum, electrónica, y con diferentes programas de abertura/velocidad y enfoque automático y manual. Con el tiempo me volví más cómodo y hoy en día utilizo una Sony digital….

Mis aspiraciones: continuar aprendiendo a ver y no solamente mirar y capturar “la imagen”, e ir mejorando las fotografías que incorpore a este blog de manera tal que me sienta tentado de anular las primeras……porque las siguientes son mejores……


14 de abril de 2010

FONTANA DI TREVI, ROMA

En esta entrada publico algunas fotografías, que reflejan de alguna manera “el sueño del pibe”. Este sueño comienza hace muchos años atrás, en mi ciudad natal Paraná. Cuando cursaba el secundario en el Colegio Nacional de esa ciudad, pensaba que alguna vez viajaría a Europa, y cada vez que podía pasaba por una tienda: La Cumbre, que a su vez era agencia de turismo, ubicada en calle Urquiza, entre San Martín y Buenos Aires. Allí pasaba largos ratos hojeando catálogos de turismo y de vez en cuando el dueño me regalaba algún folleto para que me llevara a casa. Con este gesto, sin saberlo este hombre alimentaba mi sed de conocer otros lugares. En el año 1960 se estrena la película “LA DOLCE VITA”. Película que dio mucho que hablar en esa época. La misma era prohibida para menores de 18 años, según se leía en las carteleras de los cines. Yo tenía solamente 15 años, no podía verla. Los adultos comentaban en voz baja una escena en una fuente de agua en Roma. Algún tío me muestra, en uno de los folletos que me había regalado el agente de viaje una fotografía de la fuente de la película ... era nada menos que la Fontana di Trevi.

Recuerdo que pensé tengo que visitar esa fuente. En 1990, pude cumplir parte del sueño del pibe estuvimos en Roma con mi esposa pero….. la Fontana estaba tapada,… en restauración….gran desencanto.

Pasaron 50 años desde que arrancó “el sueño del pibe” y 20 desde que la vimos a medias y nos prometimos volver y verla en todo su esplendor. Finalmente estuve con mi Anita Ekberg,…parado frente a la Fontana…pudo haber sido el destino… pudo haber sido la suerte…pudo haber sido el deseo exacerbado de ver la Fontana…pudo haber sido la pasión...En fin,son tantas las cosas que pudieron haber sido …Pasaron tantos años, que en el transcurso de los mismos se filmó “Elsa & Fred” una película en la cual la Fontana es el sueño de la protagonista.

2 comentarios:

Carmen dijo...

Es gratificante, en este mundo caníbal, escuchar que alguien concrete sus sueños; y dulce, que incluya a su compañera en este logro. Me encantó la introducción a estas vistas excelentes de la Fontana di Trevi.

César dijo...

Gracias Carmen

Páginas