CAMARA OSCURA
el porqué del nombre de este blog
Así se las llamaba a las cámaras fotográficas de cajón
Al colocarse un objeto delante de una de sus paredes que disponía de un pequeño orificio, se proyecta la imagen invertida de aquél en la pared opuesta e impresiona el papel fotográfico. Años atrás era común ver en plazas y parque, fotógrafos con cámaras de este tipo y una manga negra para manipular el material sensible a la luz
Soy solamente un aficionado a la fotografía (ya hay muchos fotógrafos profesionales y muy buenos….solo basta con recorrer algunos fotoblogs para comprobarlo) , alguna vez tomé un curso en la Peña Fotográfica Rosarina y seguí como autodidacta……
Hace muchos años tuve una Agfa-Gevaert, ya adulto me compré una Miranda con un juego de objetivos intercambiables…, un lujo para la época. Hacía fotos en blanco y negro, las revelaba yo mismo…y más adelante lo que creía sería lo máximo, una Minolta Magnum, electrónica, y con diferentes programas de abertura/velocidad y enfoque automático y manual. Con el tiempo me volví más cómodo y hoy en día utilizo una Sony digital….
Mis aspiraciones: continuar aprendiendo a ver y no solamente mirar y capturar “la imagen”, e ir mejorando las fotografías que incorpore a este blog de manera tal que me sienta tentado de anular las primeras……porque las siguientes son mejores……
6 de junio de 2010
UN CRONOPIO EN TINOGASTA
“…No es fácil ser cronopio. Lo sé por razones profundas, por haber tratado de serlo a lo largo de mi vida; conozco los fracasos, las renuncias y las traiciones. Ser fama o esperanza es simple, basta con dejarse ir y la vida hace el resto. Ser cronopio es contrapelo, contraluz, contranovela, contradanza, contratodo, contrabajo, contrafagote, contra y recontra cada día contra cada cosa que los demás aceptan y que tiene fuerza de ley…”Cortázar, Un cronopio en México. Para El Sol de México, 18 de mayo y 8 de junio de 1975. ( Papeles Inesperados, pag.185, Alfaguara Ed. 2009)
El cuento Cóndor y Cronopio se leyó en un encuentro de Talleres Literarios,pocos días después
Cóndor y Cronopio
Un cóndor cae como un rayo sobre un cronopio que pasa por Tinogasta, lo acorrala contra una pared de granito, y dice con gran petulancia, a saber:
Cóndor.—Atrévete a afirmar que no soy hermoso.
Cronopio.—Usted es el pájaro más hermoso que he visto nunca.
Cóndor.—Más todavía.
Cronopio.— Usted es más hermoso que el ave del paraíso.
Cóndor.—Atrévete a decir que no vuelo alto.
Cronopio.—Usted vuela a laturas vertiginosas, y es por completo supersónico y estratosférico.
Cóndor.—Atrévete a decir que huelo mal.
Cronopio.—Usted huele mejor que un litro entero de colonia Jean-Marie Farina
Cóndor.— Mierda de tipo. No deja ni un claro donde sacudirle un picotazo.
(Cortázar, Cuentos completos 1, Alfaguara 1998.)
Posiblemente si en lugar de cronopio, el cóndor hubiera arrinconado a un fama o esperanza, seguro que ninguno de ellos tenía argumentos para amedrentar al cóndor…no son contra…y menos recontra ... algo
Hace un año estuve en Tinogasta
Fotos del pueblo y
Una foto del macizo de San Francisco ( más de 6000 m. de altura), a un costado de la ruta de los seis mil, que nace en Tinogasta, posiblemente el cóndor voló desde allí…
1 comentario:
¡Inefable Julio! ¡Qué introducción para el macizo de San Francisco! Luce muy juvenil a pesar de tener 1,5 millones de años...
Publicar un comentario