Hace muchos años atrás cuando mis hij@s eran muy niñ@s, me preguntaban que eran las nubes. No tenía respuestas para su edad, entonces ponía a calentar agua en una pava, y cuando salía vapor les explicaba que ese vapor era una nube en pequeño. Las llevaba al patio , les mostraba el cielo y les hacía ver las semejanzas.
Ya en edad de comprender algo de física les expliqué lo que sigue:
El enfriamiento del aire provoca la condensación del vapor de agua, invisible, en gotas o partículas de hielo visibles, que aquél transporta. Las partículas son tan pequeñas que corrientes verticales leves, las sostienen en el aire. Diversas formaciones nubosas se deben, en parte, a las diferentes temperaturas del aire, cuando esta es inferior a la de de congelación, las nubes suelen estar formadas por cristales de hielo; las que se forman en aire más cálido suelen contener gotitas de agua un factor adicional que afecta su formación es el movimiento del aire.
Clases de nubes:
*altas: Cirros-Cirrocúmulos-Cirrostratos
*medias: Altocúmulos-Altostratos
*bajas: Nimbostratos-Estratocúmulos-Estratos
*de desarrollo vertical: Cúmulos-Cumulonimbos
Cortázar opina en el relato Peripecias del agua, que la misma…”está cansada de ser un líquido y apenas se le presenta la oportunidad se convierte en vapor”…, …”lo cual no la satisface porque se pierde en absurdas divagaciones”….
Un pensamiento: La temperatura del aire trata que el vapor no se pierda en estas absurdas divagaciones ya que vuelve a convertir al vapor en microscópicas gotas de líquido y cristales de hielo, pero no lo logra, como prueba, las fotografías publicadas en las entradas NUBES I y NUBES II.
1 comentario:
Muy didáctico lo suyo, ingeniero. Y poético...
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