CAMARA OSCURA

el porqué del nombre de este blog

Así se las llamaba a las cámaras fotográficas de cajón

Al colocarse un objeto delante de una de sus paredes que disponía de un pequeño orificio, se proyecta la imagen invertida de aquél en la pared opuesta e impresiona el papel fotográfico. Años atrás era común ver en plazas y parque, fotógrafos con cámaras de este tipo y una manga negra para manipular el material sensible a la luz

Soy solamente un aficionado a la fotografía (ya hay muchos fotógrafos profesionales y muy buenos….solo basta con recorrer algunos fotoblogs para comprobarlo) , alguna vez tomé un curso en la Peña Fotográfica Rosarina y seguí como autodidacta……

Hace muchos años tuve una Agfa-Gevaert, ya adulto me compré una Miranda con un juego de objetivos intercambiables…, un lujo para la época. Hacía fotos en blanco y negro, las revelaba yo mismo…y más adelante lo que creía sería lo máximo, una Minolta Magnum, electrónica, y con diferentes programas de abertura/velocidad y enfoque automático y manual. Con el tiempo me volví más cómodo y hoy en día utilizo una Sony digital….

Mis aspiraciones: continuar aprendiendo a ver y no solamente mirar y capturar “la imagen”, e ir mejorando las fotografías que incorpore a este blog de manera tal que me sienta tentado de anular las primeras……porque las siguientes son mejores……


28 de febrero de 2010

DEL MONUMENTO A LA BANDERA, ROSARIO A LA DANZA DE LA FLECHA, PARANA


LA DANZA DE LA FLECHA , PARANA
Hace quinientos años sobre la costa entrerriana del río Paraná vivía Panambí, india Minuán hija de un cacique. Desde la orilla contraria, Nembyré, un joven indígena de otra tribu, perdidamente enamorado de aquella, cruzaba frecuentemente a nado el Paraná para caer en sus brazos. La rivalidad entre sus tribus hacía imposible ese amor. En uno de sus viajes fue descubierto por los Minuán…y es obligado a bailar la Danza de la Flecha. Se le ofrecen varias flechas, una y solamente una, no está envenenada. Tiene que elegir una e introducirla en su cuerpo mientras danza. En medio de giros y contorciones toma la que él creyó que era la de la vida….luego de realizar magníficas danzas y contradanzas con la afilada vara clavada en su cuerpo… triunfa sobre sobre la muerte. Panambí, de por vida fue suya ……
En el Parque Urquiza, se puede admirar una figura indígena de dos metros de altura fundida en bronce, que magníficamente evoca esta danza. Emplazada en la rotonda existente entre las calles Intendente Bertozzi y Avenida Rivadavia. Obra del escultor Luis Perlotti. Fue donada a la municipalidad por el Doctor Pedro Martínez. La misma mereció el Primer Premio en la Exposición Municipal de Buenos Aires (1927) y en Sevilla (1928) una medalla de oro.

1 comentario:

Carmen dijo...

Realmente, tu blog es enriquecedor. ¡Cuántas cosas miramos sin ver al ignorar su significado! Y esto, sin desmerecer la intuición de los sentidos.

Páginas